Bienvenidos/as

¿Por qué la gente escribe Blogs? Si estás leyendo éste, tendrás (supongo) tu propia respuesta, tan válida como cualquier otra. La mía es la siguiente: Durante el dia (y parte de la noche) mi cabeza no para de dar vueltas sobre ideas o cosas que he visto, pero muchas veces se me escapan y desaparecen como una calada de humo al viento... (que poético)
Por eso me he decidido a crear este Blog, donde poner escritos y colgar mis dibujos que reflejan todo aquello que me ronda por la cabeza... Así de mal me ha dejado la carrera de filosofía...

viernes, 6 de diciembre de 2013

El animal político

Hay una expresión popular que siempre me ha llamado la atención, y es la de animal político. A mi entender es aquella persona que ha hecho de la carrera política su modo de vida. Sabe moverse por el medio público y su capacidad de adaptación a este hace que no sólo sobreviva a él, sino que pueda generar una descendencia de individuos a su imagen y semejanza (los llamados delfines) haciendo de su programa un legado.
En España tenemos unos cuantos de estos animales, pero aunque la expresión debería resultar neutral, ha alcanzado entre nuestras fronteras una connotación negativa, agravada además en este caso por los casos de desfalcos desde partidos, síndicatos y patronal que han hecho de este país el segundo dónde más ha aumentado el índice de corruptabilidad en el mundo (por detrás sólo de Siria, un país en guerra...), pues estos animales han sido en último término los responsables de este estado.
Pero el término animal es demasiado general, hay diferentes tipos de animales en la naturaleza al igual que en el espacio público. Tenemos a aquellos animales que sólo se preocupan de su bienestar y emplean al grupo sólo como medio para su propio beneficio, e icluso les darán dentelladas a sus compañeros si con ello sacan algún redito. Un claro ejemplo de este tipo son las hienas, los buitres, y Esperanza Aguirre. Luego hay otros que, al verse acorralados por otros, se esconden de sus madrigueras y permanecen ahí esperando que sus hostigadores se cansen y se retiren. Tenemos en este caso a las liebres, ratones de campo y a Rubalcaba.
Pero aunque los dos tipos anteriores son los más prolíficos en el mundo, pues sus estrategias son las más exitosas y por ello relacionamos "animal político" con estas dos, no son los únicos tipos que nos aparecen. Estan aquellos animales que, cuando ven que su família se encuentra en peligro, no dudan en hacer frente al enemigo para procurar la salvación de su grupo aún a costa de sus vidas. Aquí nos encontramos al ciervo, al león, y como no, a Nelson Mandela.
Ayer nos dejó un especimen de este último grupo. Y como otros animales políticos anteriores a él (entre ellos Gandhi), han hecho de este mundo un lugar mejor dónde vivir. No dejemos que su especie se extinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario