Bienvenidos/as

¿Por qué la gente escribe Blogs? Si estás leyendo éste, tendrás (supongo) tu propia respuesta, tan válida como cualquier otra. La mía es la siguiente: Durante el dia (y parte de la noche) mi cabeza no para de dar vueltas sobre ideas o cosas que he visto, pero muchas veces se me escapan y desaparecen como una calada de humo al viento... (que poético)
Por eso me he decidido a crear este Blog, donde poner escritos y colgar mis dibujos que reflejan todo aquello que me ronda por la cabeza... Así de mal me ha dejado la carrera de filosofía...

domingo, 21 de agosto de 2011

Reflexión sobre el "libre albedrío": El Talón de Aquiles del catolicismo.

Ahora que las JMJ han acabado, quiero dedicar este post sobre uno de los pilares que fundamentan y distinguen al cristianismo de otras religiones: el libre albedrío.

¿Y esto que es lo que es? Bien, a mi entender es la disposición que nos otorgó el "creador" (gusten ustedes mismos de llamar a este ente como les plazca) de decidir como llevar nuestras vidas. Si no fuera por esta capacidad seríamos apenas unos animales sin raciocinio, necesitados de un pastor que nos llevara por el buen camino (ésto me suena...). 

"Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos"(...) "Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto". Benedicto XVI durante las JMJ

Un momento, ¿pero acaso el libre albedrío no implica ésto, es decir, decidir por nosotros mismos lo que debemos hacer? ¿Aunque eso signifique equivocarnos?

Siempre he tenido la impresión que la visión que tienen estos tipos sobre el libre albedrío sería parecida a la misma libertad que tiene alguien enfrente un precipicio. Este individuo puede decidir entre saltar o no saltar. Nosotros podemos decidir entre seguir sus doctrinas, o acabar en el Infierno. Vaya panorama...

Si no sigues la doctrina de Cristo irás al Infierno. Si no nos haces caso irás al Infierno. Lo extraño es que en los Evangelios, esos textos (escritos 200 años después de la muerte del "autor") que nos venden como la palabra directa del Hijo de Dios, no hay apenas referencias al Infierno... Curioso. 

Pero supongamos que tienen razón. Supongamos que todo aquel que no siga el camino del buen cristiano irá al Infierno. Entonces... ¿Y todas aquellas personas que nacieron antes de Jesús? ¿Aquellos que desconocían su doctrina por no tener los medios? ¿Fueron al Infierno? Vaya desperdicio de personal...

¡No! Dicen que Jesús bajó al Infierno para rescatar a toda buena persona que nació antes de su venida (no tengo ni idea de como lo comprobaron).  Moisés, Sócrates, y gentes fuera del mundo judeocristiano/grecoromano, supongo.  Por tanto toda persona que, aún sin conocer las doctrinas de Jesús, actuó en vida de forma buena a los ojos del "creador" fue al cielo. Me alegro. Final feliz, aún empleando un deus ex machina.

Así pues, no hace falta seguir su doctrina para ir al cielo. Por tanto, ¿que necesidad hay de una Iglesia si ni siquiera hemos de ser cristianos para que el "creador" nos deje entrar en su parcelita?

Y una última vuelta de tuerca. Continuemos diciendo que sí, existe un creador bondadoso esperándonos después de finiquitar el contrato que tenemos con la vida, para desazón de muchos ateos fundamentalistas. ¿No encontrará más digno a alguien que, aún desconociendo las doctrinas cristianas o no queriendo conocerlas, ha actuado correctamente con sus conciudadanos, que otra persona que solo actuó siguiendo su dogma por temor a acabar en el Infierno, es decir, de forma interesada?


Bueno, y si me equivoco, siempre nos quedará la extremaunción o unción de los enfermos, el último comodín. Se las saben todas...